Aquí vas a encontrar muchas informaciones sobre las principales ciudades que conforman el departamento.
Es un trabajo realizado por los/as alumnos/as de la Universidad Nacional del Espíritu Santo

martes, 16 de noviembre de 2010

Un Pueblo soñado - Fassardi


La ciudad de José Fassardí, llamada antiguamente Fassardi limitada (siendo presidente el Gral. Alfredo Stroessner). De ahí en más tuvo el nombre de José limitada S.A. Agropecuaria Forestal.

Don José Fassardi era un hombre de nacionalidad italiana, trajo consigo una de una voluntad inquebrantable y la visión que siempre le dedico la victoria de su labor.

A los pocos años de arribar a la tierra paraguaya tras instalar una carpintería mecánica, adquirió los aserraderos llamado “ARSENAL CUE”. Sus necesidades siempre crecientes en la industria, hicieron que instalara montes y adquirirá más aserraderos y crear más actividades, como ser “la fabrica de madera terciada”.

Era la época en que la explotación forestal se hacia basando en bueyes y hombres en franca lucha con la naturaleza hostil de terreno conocido acerca de está realidad es como se puede apreciar los valores que representa Don José Fassardi. El municipio fue fundado el 5 de mayo

En ese entonces estaba divida en barrios y compañías, según el censo de 1992 comprendida en 9 compañías y 21 barrios,

No cuenta con un sistema orográfico exactos pero disfrutamos dela hermosa vista del cerro ybyturuzu.

La belleza natural del departamento de Guaira, que rodean la cordillera del ybyturuzu se encuentra preparada para la realización de safaris silvestres y paseos.

Se beneficia con los servicios telefónicos de copaco y las de telefonía celular, cuenta con varios medios de comunicación y a todos distritos llegan los diarios capitalinos.

Hoy en día atreves de la ayuda de los royalties mediante eso están divididas en cuadras, empedrados. Hace como un año por ahí que llego la capa asfáltica en nuestra ciudad.

Como patrimonioculturaltenemos la fabrica la estación, como así también la estatua de José Fassardi ubicado en la plaza panteón de los héroes. Esta los festejos patronales que se realizan cada 1 de mayo, el desfile estudiantil de 14 de mayo y el festival día de las madres

Sus habitantes de dedican a la explotación de madera, esta actividad ha disminuido muchísimo a causa de la deforestación de la zona. La actividad actual es agrícola ganadera es solo la subsistencia; la producción esta basada en la cosecha de la caña de azúcar, el algodón, la mandioca, poroto, maíz.

La ciudad de José Fassardi es rica e hidratante ya está regado por arroyos tales como: pirapomi, el arroyo Amambay en el barrio 8 de diciembre, en el pueblo tenemos el tajamar, y otros pequeños arroyitos. Entre la fauna y la flora: están peces, zorrillo, tapiti, aguara paloma golondrina loritos lagartija, serpientes de todo tipos. Lapacho tajy, el cedro, oveña, timbo, pino,eucalipto, kurpika`y y otro más.

La población de habitantes 7553, de los cuales la cantidad de varones 4030 y mujeres de 3523.

José Fassardi es un lugar que esta ubicado a 48km de la capital de Guaira (Villarrica) tiene limite a Caaguazú y Colonia Independencia al norte.

  • Caazapá al sur
  • Gral. Higinio Morinigo al este
  • Gral. Eugenio a garay al oeste

Además de un movimiento comerciales un recorrido de 35km que llega hasta San Agustín que atraviesan una riquísima zona forestal, así también cuenta con hospital, puesto sanitario, arcadia comercios de distintos romos, también contamos con centros sociales, club de futbol.

La cultura intangible de los Fassardeños que es la amabilidad, sencillez con todos típicamente los pobladores tenemos una única forma de hablar, porque según personas que llegan de otros lugares dicen que utilizamos el ñe`ekarè. Pero somos muy entendidos explicamos crudamente y decimos la realidad de las cosas sin dar vuelta al asunto tiene el capricho de no hacer lo que se le dice, lo hace en forma alrebes.

Los Fassardeños tienen un emblema sociable con todos son amigables tienen un trabajo bueno, limpio son muy dedicados al trabajo y la mayoría con sacrificio estudia.

Los pobladores de la ciudad de José Fassardi están orgullosos por el hermoseamiento la la ciudad. El intendente actual es el Lic. Víctor Eduardo Torres Ríos.

Actualmente Fassardi esta en la mira de distintos turistas y vemos que muchas personas están interesados en venir a conocer la Ciudad de José Fassardi y muchas personas se van al exterior y se encuentran sorprendido/as, ósea se quedan impactadas, emocionados por el crecimiento de la ciudad de José Fassardi.

Gracias al intendente de Municipalidad el Lic. Víctor Eduardo Torres Ríos y sus colaboradores tenemos una ciudad soñada...

1 comentario:

  1. Necesito más detalle sobre Fassardi ya que quiero escribir un libro me ayudan ?

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios, de seguro que nos va a servir para nuestro crecimiento y mejorar nuestro espacio