Aquí vas a encontrar muchas informaciones sobre las principales ciudades que conforman el departamento.
Es un trabajo realizado por los/as alumnos/as de la Universidad Nacional del Espíritu Santo

martes, 16 de noviembre de 2010

Villarrica del Espíritu Santo: Rica en historia


Villarrica del Espíritu Santo fundada el 14 de mayo de 1570, hoy definitivamente asentada en las colinas situadas en las cercanías del Ybytyruzú, ramificación de la Cordillera de Caaguazu, a 180 m. sobre el nivel del mar.
Villarrica y sus 7 fundaciones
Villarrica es llamada "andariega" por las constantes mudanzas que soportó a lo largo de su historia.
Teniendo que mudarse 7 veces debido a las invasiones Paulistas Bandeirantes, la población se vio en la necesidad de trasladarse a 20 leguas al Oeste. En 1592 Ruy Díaz de Guzmán la ubica a 100 Km. al Este. En 1599 la trasladó muy cerca del Mboteitei, tributario del Río Paraguay a 100 leguas de Asunción. Luego de largos años de pacífica y laboriosa existencia, la población sufrió en 1632 una nueva invasión de los Mamelucos, luego de cuatro años de peregrinación acampó en las cercanías del Mbaracayu, para dos años más tarde 1634 el Gobernador Valderrama ubicarla en los campos de Yaru. En 1642 la población sufrió nuevo éxodo hacia Curuguaty, en 1662 evacuó nuevamente las tierras del Mbaracayu para ubicarse en las proximidades del río Curuguaty. En 1674 salía de San Pablo una expedición de cazadores de indios conducidos por Francisco Pedrozo, que luego de cruzar el Paraná arriba del Salto del Guaira, azotó todas las tierras situadas entre Guarambare, Atyra y pueblos vecinos de Villa Rica, pero sus pobladores ya se habían dispersado y refugiado en lugares donde no podían estar a merced de estos terribles invasores. En 1678 se afirmaron el las cercanías del río Tobatyry, lugar llamado "Espinillo". Más como el lugar no era apropiado para la agricultura, sumando a la escasez de agua, varios vecinos fueron comisionados en 1679 para reconocer las condiciones del suelo mas allá del Tebicuary, tras prolija exploración, encontraron fértiles tierras en las inmediaciones del Ybytyruzú. Así fue que solicitaron al Tte. Gobernador y Justicia Mayor, autorización para trasladar la población al lugar. El 25 de mayo de 1682, concedió licencia para establecerse en el Ybytyruzú, siempre que dicha licencia sea aprobada por el Rey, que lo hizo por Cédula Real despachada a buen retiro el 14 de marzo de 1701, aprobando fundación definitiva de Villa Rica.
A 176 km. de Asunción. A 44 km. de Coronel Oviedo. Villarrica es la Capital del Departamento del Guairá.

Históricamente ha sido un centro cultural y hoy es una alegre ciudad universitaria.

Geografía
La ciudad de Villarrica se encuentra enclavada en las cercanías del Ybytyruzú, ramificación de la Cordillera de Caaguazú. Sus tierras, altas, quebradas y boscosas, son aptas para el cultivo de la caña de azúcar, maderas y cría de diferentes tipos de ganado.

Clima
Posee un clima en general muy benigno y saludable, con temperatura media de 21 °C. En verano, las máximas ascienden a 38 °C; en invierno, la mínima es de 1 °C. Llueve profusamente en los meses de octubre y noviembre.
Por su agradable clima, Villarrica es considerada como una panacea para la recuperación física y mental de quienes la visitan.
Entre los meses de diciembre del 2008 y mayo del 2009, hubo un periodo de sequía que afectó los cultivos de caña dulce y otros rubros agrícolas. En julio del 2009, el clima polar (-2º grados centígrados) dañó algunas plantas. Este es uno de los años más fríos registrados en Villarrica en los últimos 34 años. En el invierno de 1975, la temperatura bajó a -3º grados centígrados, lo cual produjo en aquella época cuantiosas pérdidas en la producción ganadera y agrícola.
Demografía
Villarrica cuenta con una población de 56.385 habitantes, de los cuales, 27.820 son varones y 28.566 son mujeres, según estimaciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.
Barrios: Ybaroty, San Miguel de Carumbey, Estación, Santa Librada, Santa Lucía, San Blas, Lomas Valentina, Tuyutimí.

Otros datos históricos
En el siglo XVI ya estaban las poblaciones de Ontiveros y Ciudad Real. Desde esta última partió el español Ruy Díaz Melgarejo con 40 hombres y 53 caballos rumbo al este, donde suponía encontraría minas de oro y plata.
Al llegar a las tierras del Cacique Cuaracyberá, al oriente de los Saltos de Guairá (60 leguas), fundó una nueva población el 14 de mayo de 1570, la que bautizó con el nombre de Villa Rica del Espíritu Santo. El nombre tuvo su origen en la creencia de que en las cercanías existía abundante oro y plata, y por coincidir con la festividad del Pentecostés.
Debido al acoso permanente de los bandeirantes (temibles cazadores de esclavos), la ciudad sufre un proceso migratorio, ocupando siete sitios distintos antes que el actual. De ahí el calificativo de “Andariega”.
En 1682 se establece en su actual ubicación, aproximadamente a 18 kilómetros de la serranía del Ybytyruzú y a 172 kilómetros al sureste de Asunción, poblándose desde entonces. Pero la Cédula Real que autoriza el asentamiento data de 1701. Los misioneros franciscanos ayudaron a su proceso de consolidación, fundando en el año 1866 la reducción guaraní de Itapé.
En 1906 se crea el 4º Departamento, conformado, además de Villarrica, por Itapé, Hiaty, Mbocayaty y Yataity. Durante el siglo XX, la explotación forestal y yerbatera de la zona, vinculada estrechamente a la rica región de Caaguazú, y tomando en cuenta la importancia del centro urbano de Villarrica, propician que el ferrocarril cruce de este a oeste una gran parte del territorio departamental, contribuyendo esta vía de comunicación al desarrollo del departamento.
En 1995, entra en decadencia el servicio del ferrocarril estatal "Carlos Antonio López". Y desde entonces, ya no circulan los trenes por el territorio del Guairá.
Hasta hoy subsisten las ruinas en la antigua estación de trenes, en el barrio Estación de Villarrica, a pesar del saqueo inmisericorde de los bienes del viejo ferrocarril. Como consecuencia del rapiñaje y el remate de los bienes de la empresa, ya no existen vías férreas en la capital departamental
Los caminos reales
A pesar de haber transcurrido más de 300 años de la llegada de los primeros vecinos al lugar donde está asentada la ciudad de Villarrica, hasta hoy existen las huellas de las antiguas vías habilitadas durante los tiempos de la colonia española, conocidas con el nombre de caminos reales. La erosión del suelo, causada por el paso de las caravanas de carretas, hombres y bestias de cargas, al norte de la antigua Villa Rica del Espíritu Santo (nombre anterior del poblado), aún es visible hasta ahora.
Las profundas zanjas que dejaron las enormes carretas tiradas por varias yuntas de bueyes, son las huellas del pasado de los antiguos vecinos de Villa Rica. Esos vehículos de madera, cuyas ruedas estaban revestidas con planchas metálicas para protegerlas del desgaste, servían para el transporte de pasajeros y de cargas, sobre todo de la madera y algunos productos agrícolas.
Los denominados caminos reales se pueden apreciar en una lomada situada en el otrora paraje Pirity, partido de Villa Rica (hoy compañía Costa Mbocayaty, distrito de Mbocayaty), principalmente en los inmuebles pertenecientes a los herederos de los hermanos Rómulo y Albino Sánchez, y de los esposos Silvano Martínez y Agustina Sánchez (sus hijos son la ex profesora Amelia Martínez Sánchez y don Amancio Martínez Sánchez). Los descendientes de estos antiguos propietarios de fundos rurales, conservan las históricas huellas, que hoy en día constituyen una atracción turística.
En la compañía Costa Mbocayaty, también se pueden avistar algunos vestigios de los caminos abiertos en la época de la dominación española en los terrenos que pertenecían a doña Martina Ojeda, una paraguaya nacida (aproximadamente en 1851) en la ciudad de Corrientes antes de la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870). La provincia de Corrientes fue ocupada por el ejército del mariscal Francisco Solano López en abril de 1865. Siendo muy jóvenes (alrededor de 14 años, Martina Ojeda y sus primos Sequela Ojeda y José Saba Leiva huyeron de Corrientes para escapar de los horrores de la guerra de exterminio. Lograron afincarse a unos cinco kilómetros al norte de Villarrica. Algunos de sus descendientes aún ocupan (2009) los inmuebles por donde cruzaban los caminos reales.
Hoy en día, gran parte de las vías está cubierta por una densa vegetación. En los bosques del lugar abundan varias especies de aves, tales como: la paloma torcaz, loros, calandrias y urracas, entre otras. En los pastizales que crecen en las llanuras que rodean el área sur de la lomada, se puede ver una especie de perdiz gigante, que durante decenios ha desaparecido por la caza indiscriminada.
De cuando en cuando, algunos turistas llegan al sitio histórico.

Economía
Las principales actividades productivas en la ciudad son producción hortiagrícola, cría de animales menores, producción de leche, cañicultura, industria azucarera, producción artesanal, industria textil, servicios y comercio.
La producción de calzados de alta calidad genera fuentes de empleos. La fábrica de don Bernardino Marecos y sus hijos, situada en el barrio Santa Lucía, lanza al mercado nacional productos de excelente calidad, al igual que otras miniempresas.
Vías de comunicación
El Departamento cuenta con la ruta VIII “ Blás Garay”, que se desprende en Coronel Oviedo del empalme de las rutas II “ Mariscal Estigarribia”, y VII “ Doctor Gaspar Rodríguez de Francia, y que está asfaltada hasta la ciudad de Caazapá.
Otras rutas asfaltadas: Villarrica-Independencia, con una extensión de 50 km. Y otra vía que empalma con la ruta VII, pasando por Mbocayaty, Natalicio Talavera, Troche y Colonia Blas Garay.
La ciudad posee 48 arterias asfaltadas y más de 500 empedradas.
Durante la administración municipal del intendente Federico Alderete Guggiari (2001-2010), se pavimentaron muchas calles del área céntrica. Estas obras dan un aspecto moderno a la ciudad de Villarrica.
En junio del 2009, la municipalidad también emprendió una campaña dirigida a los vecinos con miras a la toma de conciencia para arborizar la ciudad, a más del cuidado de las plantas ornamentales existentes en las plazas, bulevares y paseos públicos.
En septiembre del 2009, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizará la apertura de los sobres que contienen las ofertas económicas de 15 empresas que participan en la licitación para la construcción del pavimento asfáltico sobre el ramal empedrado que une la ruta nacional Nº 8 "Blas Garay (cruce Patrón López) con los distritos de San Salvador, Borja e Iturbe.

Educación
En el campo educativo, se cuenta con la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", Campus de Villarrica, la más antigua en el interior del país (1961). El director de campo de la UC, a partir de agosto del 2009, es el sacerdote Sergio Ayala. El Lic. Alberio Medina es el administrador general y la abogada Teresa Servián de Alderete, la nueva secretaria general.
En 1989, el entonces presidente de la República, general Andrés Rodríguez Pedotti, reconoció oficialmente la carrera de medicina habilitada por la UC. Es la segunda facultad de medicina reconocida por el Gobierno paraguayo y la primera fundada en el interior del país.
El Prof. Dr. Eumelio Miguel Fariña Flores fue uno de los ideólogos de la fundación de la facultad de medicina en la ciudad de Villarrica.
Asimismo, hay filiales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Universidad del Norte, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) y la Universidad San Lorenzo (Unisal). Desde el 2007 funciona la Universidad Privada del Guairá (UPG), cuyo rector es el Lic. Arístides Fernández.
El 30 de mayo del 2007, se fundó la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), siendo su primer rector el ingeniero José Félix González. Esta casa de estudios cuenta con alrededor de 3.500 alumnos (2010). Hay 7 facultades habilitadas y 12 carreras de grado. Las carreras ofrecidas son: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación, Administración de Empresas, Contabilidad, licenciatura en Comunicación para el Desarrollo, Ingeniería en Agroindustria, ingeniería en Química Industrial, ingeniería en Zootecnia, Gestión de la Hospitalidad (Hotelería y Turismo), ingeniería en Análisis de Sistema Informáticos, licenciatura en Electricidad, licenciatura en Ciencias Política y licenciatura en Gestión Pública.
También la Unves tiene una sede en la ciudad de Carapeguá (departamento de Paraguari). La facultad de Ciencias Económicas habilitó secciones en las ciudades de San Juan Nepomuceno (departamento de Caazapà) y en la ciudad de Paraguari. La facultad de Postgrado de la Unves habilitó en julio del 2010 una maestría en Ciencias Penales (Derecho Penal y Procesal Penal), con énfasis en Derecho Constitucional, a más de un diplomado en Gestión de la Empresa y un diplomado en Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.
Para elevar la calidad educativa, la Unves firmó convenios de intercambio cultural y académico con algunas universidades extranjeras, tales como:La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la Universidad Estadual de Londrina (Brasil), la Universidad Nacional de Montevideo (Uruguay) y el Centro Tecnológico de la Universidad de Monterrey (México), así como intercambios culturales con la Universidad Católica "San Vicente Mártir" de la ciudad de Valencia (España), entre otras.

Otras instituciones educativas
Asimismo, Villarrica posee también numerosos colegios e institutos, entre los que sobresalen el Colegio Nacional, Colegio Ortiz Guerrero, Colegio Técnico Vocacional, Seminario Diocesano, el Instituto Profesional Femenino "Victorina Caballero", Escuela de Artes y Oficios Pío XII. Colegio Parroquial Santa Lucía fundada por el Padre Blas Antonio Arévalos el 19 de marzo de 1997 hoy cuenta con 300 alumnos provenientes en su mayoría de las comunidades rurales y de escasos recursos económicos también cuenta con un Centro de Formación Profeional con 170 alumnos en las especialidades de Reparación y Mantenimiento de CPU, Reparación y Mantenimiento de Motos, Refrigeración, Electricidad, Fontanería, Herrería Artistica, Artesanía y Corte y Confección que se consiguió por intermedio del Padre Milciades Agusto Ayala Sosa actual Cura Párroco y Director, la Hermana Juana Santos García Tutor y El Padre Carlos Escribano con fondos de la Fundación Iber Caja de Zaragoza España y asesoría técnica de la Fundación San Valero de España, los días sábados en el Colegio funciona una escuela de Canto, guitarra. etudio de la Biblia en 4 idiomas, clases de informatica y los domingos la catequesis . El colegio Gimnasio Paulino (fundado por el ilustre intelectual guaireño Ramiro Domínguez su actual Director Lic. Carlos Ramón Duarte), a más de los colegios Don Bosco y María Auxiliadora. Funcionan también en la ciudad numerosos centros de Educación Inicial y Básica.
Villarrica es sede del Centro Regional de Educación "Natalicio Talavera", la institución educativa más grande del Guairá.

Cultura y Medios de Comunicación
Villarrica es considerada, por no pocos especialistas, como la segunda ciudad del país en importancia, desde el punto de vista cultural. Entre las entidades sociales, culturales y deportivas, se destacan: “El Porvenir Guaireño”, “El Centro Español”, “El Club de Leones”, “Instituto de Cultura Hispánica”, “Teatro Municipal” “Orquesta de Cámara” “Escuela Municipal de Danzas, Declamación, Oratoria, Guitarra”, el coro polifónico y el elenco teatral de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES),“Asociación de Productores de Caña de Azúcar”, “Liga Guaireña de Fútbol” y “Liga Guaireña de Basquetbol”.
Los vecinos de Villarrica y de otros distritos del departamento del Guairá tienen un acento peculiar en su hablar. Esta característica hace la diferencia con los paraguayos que viven en otras regiones del Paraguay. Sin embargo, algunos expertos extranjeros que estudiaron la cultura guaireña han llegado a la conclusión de que los guaireños no son diferentes en ese aspecto a los habitantes de otros departamentos. Esta conclusión no es definitiva, en razón de que el aspecto cultural es poco estudiado aún.
En la ciudad existen varias emisoras de radio:Satelital FM, Transamérica FM, Ybytyruzú FM, Guairá AM y FM, a más de algunas radios comunitarias. Funcionan circuitos cerrados de televisión: Telecable y el Canal 8.
La principal emisora radial es radio Panambí Verá AM (fundada en 1971), donde el programa denominado "Fuego Cruzado" es el de mayor rating de audiencia, en el horario de 14:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes. En Villarrica hay también algunas radios comunitarias como el de Paz y Bien de los hermanos franciscanos del Barrio Ybaroty a cargo del Ministro deiocesano de la Tercera Órden Franciscana Sr. Ramón Báez y el de la Parroquia Santa Lucía 107.3 FM a cargo del Lic. Gustavo Vázquez.
Entre los medios impresos se destaca el periódico El Surco, editado en la década de 1920. Algunos ejemplares de El Surco están guardados en el museo municipal de Villarrica. Fue una de las pocas publicaciones que circulaban en el Paraguay en aquellos años en que imperaba la censura a la prensa. Este periódico ya no edita hace varios decenios.
Otras publicaciones son la Gaceta Guaireña en cuyas páginas escriben grandes intelectuales guaireños como Catalo Bogado, Tory Lubeka, Dante Duarte, Enrique Mosqueira, Juan Carlos Decoud, Antonio García, Caio Scavone, entre otros; y la revista Equi, de edición mensual, a más del periódico Villarrica-Actual, editado en dos idiomas: español y alemán. Este último constituye un medio de suma utilidad para los alemanes residentes en Villarrica y en el distrito de Independencia, en razón de que es el único que publica noticias y otros géneros de expresión en lengua germana. Muchos de los alemanes que llegaron recientemente a esas tierras no conocen aún el idioma español.
El director y fundador de la revista Equi es el empresario Avelino Quintana. Esta publicación pone énfasis en los sucesos de la farándula local, así como en las actividades educativas y culturales de la región.
En el 2010, aparece la revista Guairá News, bajo la dirección del comunicólogo Adolfo Traversi Vega, ganador del premio Mejor Periodista del Interior.
En materia de cultura intangible, los villarriqueños conservan en el repertorio popular diferentes mitos y leyendas, como el póra, pombero, jasy jatere, kurupí, urutau, karau, jakare, malavisión, tuguai yvyrá'i, entre otros.
Entre las tradiciones de origen europeo, se mantienen vivas las fiestas patronales, día de la cruz, romerías, corrida de toros, carrera de caballos, riña de gallos, así como también bailes, danzas, vestidos y adornos femeninos, veladas, conjuntos, etc. El 20 de julio es el día de la fiesta patronal en la parroquia Santa Librada y el 15 de agosto se celebra la festividad de la Virgen de la Asunción en la parroquia del barrio Ybaroty, otros de los atractivos en materia de fiestas patronales se puede destacar la de la Parroquia Santa Lucía que es uno de los complejos sociales más completos e importante impulsado a partir de la presencia del Padre Blas Arévalos, que tiene Villarrica con un Hogar de Ancianos con 31 internos, un Dispensario Parroquial donde se hacen Papa Nicolau, Mamografía, Ecografía gratis, Electrocardiogranma, atención primaria en salud con una farmacia social de primer nivel a cargo de la Hermana Juana Santos García Tutor, un Colegio Parroquial que funciona con gran aporte de los españoles, una Radio Comunitaria que tomó gran relevancia a partir de la Dirección del Profesor Carlos Roberto Ramos, la Parroquia celebra su fiesta patronal el 13 de diciembre y fué creada el 24 de octubre de 1953(se suele congregar más 1200 personas y entre las actividades se realizan desfile de carrosas sus santos patronos adornadas con productos agrícolas de la época de la zona y culmina la fiesta con un gran caru guazú (gran comida compartida) un gran colaborador es el Diacono Celso Gómez gran animador pastoral de la comunidad.

3 comentarios:

  1. Muy interesante la información, felicitaciones al grupo de alumnos, sigan adelante y éxitos.

    ResponderEliminar
  2. excelente..muy buena información..felicitaciones...!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. donde queda punta espinillo en el mapa de villarrica

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios, de seguro que nos va a servir para nuestro crecimiento y mejorar nuestro espacio